Solicite ya su cita online o por teléfono: 985 77 16 77

Blog

TRASTORNO DELIRANTE EN PSICOGERIATRÍA

TRASTORNO DELIRANTE EN PSICOGERIATRÍA

04 Marzo 2016

La situación actual de la población española revela que, en el año 2023, la Tercera Edad será el sector más importante, ascendiendo a veinte millones de personas en 2017.

El INE revela que los grupos de edad a partir de 50 años de 2013 a 2023 experimentarán un crecimiento poblacional. En concreto, dentro de 10 años en España residirán 19,7 millones de personas mayores de 64 años, 1,5 millones más que en el día de hoy. Incluso el número de personas centenarias será mayor: hasta 23.428 personas tendrán para entonces más de 100 años de edad, aproximadamente el doble de las 12.033 actuales.

La situación prevista supone un reto para el campo de la asistencia psiquiátrica y psicológica, también denominado Psicogeriatría.
El grupo asistencial conformado por la Tercera Edad, a partir de los 64 años, es un grupo en alto riesgo de padecer trastornos mentales como son la depresión, las demencias, la ansiedad o los trastornos del sueño, entre otros. 

Uno de los problemas de esta índole que cada vez recibe más atención psicogeriátrica es el trastorno delirante. Se trata de un problema cuyo inicio puede tener lugar entre los 40 y 55 años; sin embargo, también puede aparecer en cualquier momento de la vejez. Las ideas delirantes pueden adoptar muchas formas; las más habituales son de tipo persecutorio, casos en el que los pacientes creen que son espiados, seguidos , envenenados o acosados. Las personas que padecen este trastorno pasan por un terrible sufrimiento, que les puede llevar al aislamiento social e incluso a abandonar el cuidado de sí mismos. En un estudio de personas con más de 65 años se observó que el 4% de los estudiados tenían ideas persecutorias generalizadas.

 

ARCHIVO