Solicite ya su cita online o por teléfono: 985 77 16 77

Blog

ESTRÉS: EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO TRATARLO

ESTRÉS: EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO TRATARLO

04 Marzo 2016

El estrés es una de las principales dolencias de nuestro tiempo: de hecho, la mayoría de las personas que conocemos alguna vez se ha quejado de padecerlo. Sin embargo,  y por muy frecuente que sea oír la palabra estrés, pocas veces tenemos claro a qué se refiere el término.

Según el psicofisiólogo Hans Selye, el estrés se define como “la respuesta de un organismo a una situación de sobredemanda”. En otras palabras, y trasladando el término a la Psicología, se definiría como “la reacción física y psicológica a una situación difícil”. Y todos conocemos lo que ocurre cuando eso sucede: sensación de no poder con todo, cansancio, problemas digestivos, falta de concentración, cambios de ánimo…

Ahora bien, ¿cuándo esto supone un problema? En el momento en que dura demasiado tiempo o ya no podemos hacer las cosas de la vida normal correctamente, podemos decir que estamos ante un problema de estrés. Los tipos de estrés son muchos y sus ejemplos  variados: estrés físico (al sobrecargarnos de ejercicio), el estrés emocional (ante problemas afectivos) o el estrés laboral, por poner algunos casos.

¿Cómo de abundante es el estrés en la población?
Sufrir situaciones de estrés es una de las vivencias  más comunes en el ser humano. Así pues, el estilo de vida occidental produce niveles de estrés cada vez más elevados. Estas situaciones varían desde los contratiempos diarios, horarios  ajustados y prisas cotidianas hasta situaciones inesperados como enfermedades, desastres naturales o conflictos sociales.

Diversos estudios muestran que la incidencia del estrés en la población mundial ha aumentado en los últimos años. Incluso, la Organización Mundial de la Salud la define como una “Epidemia Mundial”.

¿Tiene tratamiento el estrés?
La respuesta es, rotundamente, sí. Pocas veces nos damos cuenta de que realmente estamos necesitando un cambio del estilo de vida que nos lleva a sufrir estrés, un cambio no sólo posible, sino necesario.

En Clínica Pérez–Espinosa y Oria estamos especializados en el diagnóstico y tratamiento del estrés a niveles completamente individualizados, analizando el tipo de estrés, sus causas, sus consecuencias y su manejo en función de las necesidades personales de quienes necesitan de nuestra ayuda.

A través de nuestra experiencia y resultados sabemos que es posible. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nuestra Clínica.

ARCHIVO